Byron Gálvez, y El Parque David Ben Gurión

Byron Gálvez  (1941-2009)
 
 


Parque Cultural David Ben Gurión
Localizado en la zona metropolitana de Pachuca, el Parque Cultural David Ben Gurión consiste de 26 hectáreas en las cuales podemos ver obras tales como el auditorio gota de plata , el Museo del salón de la fama, un centro de convenciones, la biótica del estado, un hotel de primera y un centro comercial galerías. También podemos ver un jardín escultórico: un espacio dedicado al arte público donde la comunidad puede exponerse directamente a respetadas manifestaciones de escultura monumental. Con suficientes aéreas verdes para practicar diversas disciplinas espirituales tales como meditación, yoga, tai-chi, etc; así como diferentes módulos y juegos para niños (columpios, juegos de escalar) localizados a través de las zonas. Rodeando todo esto, un circuito que se puede usar para patinar, bicicleta, correr y caminar, un audiograma inspirado en los fundamentos de arquitectura prehispánica y un auditorio al aire libre en el cual se presentaran temporadas de conciertos, baile, teatro y otros espectáculos. El paisaje estará complementado por un lago, en cuyas laderas habrán cafeterías y un restaurante que formaran parte del aspecto auto-financiable del proyecto, junto con un aérea comercial y otros espacios rentables para eventos especiales. Los arboles del parque son una donación de la fundación Keren Kayemet L'Israel, representando a la comunidad judía Mexicana por los antecedente que en Pachuca tubo una de las primeras comunidades judías en venta prieta desde el virreinato .
La médula espinal del parque es la Plaza Central. Midiendo 400 metros por 80 metros, la Plaza es el mural peatonal más grande del mundo; su superficie de 32,000 metros cuadrados puede fácilmente ser vista desde el aire. El parque, así como los edificios que lo rodean, son administrados por una fundación civil gobernada por un patronato que vera por su funcionamiento y mantenimiento diario.
 
El mural, así como el plan maestro del parque, es obra de Byron Gálvez quien en nació en 1941 en Mixquiahuala, estado de Hidalgo y murió el 27 octubre del 2009  desde muy joven manifestó sus inquietudes artísticas. Su padre, que era comerciante y campesino, fue un apasionado de la literatura y, además, tocaba el violín en una banda de jazz. Así, el pintor creció en un ambiente ligado a las expresiones de la cultura de una manera natural.
A los 16 años decidió y trasladarse a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), de 1958-1962. teniendo un objetivo central: estudiar arte en la Academia de San Carlos. Curso sus estudios superiores y tuvo como maestros, entre otros, al pintor peninsular Antonio Rodríguez Luna, al grabador Francisco Moreno Capdevila, a Luis Nishizawa, Santos Balmori y Antonio Ramírez. Se forjo, como puede verse, con una generación de maestros de primer nivel y esto lo motivo para seguir su vocación como artista plástico de manera constante y tenaz.
Entre 1962 y 1964 realizo estudios de postgrado, especializándose en pintura. Asimismo, fue miembro fundador del taller de escultura en metal de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gota de Plata interio
En 1964 monto su primera exposición individual y desde entonces ha realizado mas de 60 en los principales foros de México y en diferentes ciudades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. También a expuesto su obra en innumerables colectivas. Un hecho singular dentro de su trayectoria como artista plástico aconteció cuando, siendo muy joven, el famoso actor estadounidense Vincent Price adquirió todas las obras que conformaban su primera exposición individual. Para que la muestra se llevara a acabo, el pintor mostró su impresionante capacidad de trabajo y en una semana realizo 45 nuevas obras. Asombrado ante la producción de Byron Gálvez, Price lo calificó como “un Picasso mexicano”. Desde entonces ha obtenido más de 15 premios y menciones honoríficas como reconocimiento a su vasta y diversa producción.

Gota de Plata
En seguida, cursó dos años de posgrado, especializándose en pintura. Asimismo fue integrante fundador del taller de escultura en metal de la ENAP, en cuya galería montó su primera exposición en 1964. También se desenvolvió dentro del arte urbano.  Entre sus primeras incursiones figuran un mural escultórico (1968) en Los Ángeles, California, y un mural (1970) en el Conservatorio Nacional de Música.  A lo largo de su intensa carrera como artista plástico han sido realizados programas especiales filmados para la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía. Para la formación plástica de Byron Gálvez ha sido fundamental el hecho de haber viajado en múltiples ocasiones al continente europeo, visitando los museos más importantes del viejo mundo, actividad que él considera una experiencia formativa insoslayable en el crecimiento de un artista.
Fue desde 1995 es miembro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del estado de Hidalgo, nombrado por el gobernador de la entidad.

Su producción plástica, que abarca la escultura, el grabado, el dibujo y la pintura, forma parte de importantes colecciones privadas de México y el extranjero.  Acerca de su obra han escrito, entre otros, Jorge Juan Crespo de la Serna, Alejandro Aura, Berta Taracena, Santos Balmori, Pablo Fernández Márquez, Enrique F. Gual y Margarita Nelken. En 1996, el Museo del Palacio de Bellas Artes presentó la exposición de su obra Semblanza de 30 años. Hace apenas dos meses la galería Misrachi, del hotel Nikko, albergó una muestra suya, y se trabaja un jardín escultural en su natal Mixquiahuala
Entre 2001 y 2005, Byron Gálvez realizó el plan maestro y mural peatonal del Parque Cultural David Ben Gurión en Pachuca, Hidalgo.
El Parque David Ben Gurión, es un parque cultural ubicado en el complejo financiero, comercial y habitacional Zona Plateada de Pachuca de Soto, en el Estado de Hidalgo, México. Que rinde homenaje al fundador del Estado de Israel David Ben Gurion. Consta de 26.30 hectáreas donde se encuentran la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, el Tuzoforum, El Salón de la Fama del Fútbol, el Centro Interactivo Mundo Fútbol y el Teatro Gota de Plata.1
Historia
Fue inaugurado el 13 de marzo de 2005 por el ex viceprimer ministro de Israel, Silvan Shalom, en la inauguración también participaron el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y el gobernador del estado, Manuel Ángel Núñez Soto. El parqué fue una iniciativa del gobierno de Hidalgo, la comunidad judía en México y la Fundación Keren Kayemeth Leisrael, una institución no gubernamental dedicada a la reforestación.2
El proyecto original contemplaba un Museo de Ciencia y Tecnología, Jardín de Esculturas, un Conservatorio de Música y un Museo de Arte Contemporáneo que en 2011 paso a ser el Salón de la Fama del Fútbol y el Centro Interactivo Mundo Fútbol.3
Infraestructura
 
Mosaico Homenaje a la Mujer del Mundo. La plaza central de este parque es una losa pictórica diseñada por Byron Gálvez Avilés titulada “Homenaje a la Mujer del Mundo”. Cuyas dimensiones son de 80 metros de ancho por 400 metros de largo, dando una superficie de 32.000 metros cuadrados. Está dividido el 16 módulos que contienen 2.080 figuras elaboradas con aproximadamente 7 millones de mosaicos de 12 distintos tamaños y 45 diferentes todos de color.4 5
Tuzoforum (Centro de Convenciones).
Es un centro de convenciones cuenta con instalaciones:6



gota de plata
8 salones con capacidad desde 20 a 2,000 personas equipados cada uno con: Equipo audio visual, Aire acondicionado, Calefacción,División de sonó-muros, Sistema de iluminación independiente, Red inalámbrica, Servicio de telefonía, Salón de 1,800 metros cuadrados con altura de 7 metros, Lobby de 260 metros cuadrados con una altura libre, Terraza al aire libre de 300 metros cuadrados y Biblioteca Central del Estado "Ricardo Garibay".
Inaugurada el 18 de mayo de 2007, ocupa un espacio de 1 560 metros cuadrados y consta de dos plantas. Se trata de un inmueble funcional con diversos servicios para todas las edades e intereses.7 La ubicación de estos materiales es el siguiente:
Consulta: Se encuentran enciclopedias, diccionarios, atlas, anuarios, leyes, etcétera.
General: En esta colección se hallan libros de filosofía, religión, psicología, educación, matemáticas, medicina, ecología, cocina, así como colecciones de literatura e historia, entre otras más.
Infantil: Es un importante fondo dirigido a los niños, con materiales diseñados e ilustrados para los pequeños con temáticas de todas las áreas del conocimiento.
Braille: Este acervo escrito en el sistema Braille, representa un recurso valioso para quienes carecen de la vista y los débiles visuales que visitan la biblioteca. Están disponibles en este método, diccionarios, libros de texto, de literatura, libros en gran formato, audiolibros, etcétera.Multimedia: Incluye documentales, cine de arte, música clásica, jazz, blues, música regional mexicana y materiales de apoyo para la educación y el entretenimiento para todas las edades y gustos.Hemerografía y Cartografía: Cuenta con diarios del estado y revistas con tópicos que van desde la arqueología, la cultura, el arte, la política, el teatro y la ciencia, entre otros.Material Didáctico: Una serie de materiales diseñados para el trabajo lúdico con los niños: libros de trapo, tangram, rompecabezas, ajedrez, dominós, globos terráqueos, láminas y cubos, entre otros.
Teatro Auditorío Gota de Plata.
 
Teatro Auditorio Gota de Plata, proyecto hecho entre el 2003 y 2005 realizado por los arquitectos Jaime Varon, Abraham Metta y Alex Metta de la firma Migdal Arquitectos; considerado como uno de los mejores auditorios en México.8 Este edificio tiene un aforo total en localidades de 1853 butacas, 1307 en la planta alta y 346 en mezzanine. Instalaciones: Stage, foro de orquesta, tramoya, draperia, iluminación, luminarias, audio, microfonía y camerinos
Centro Interactivo Mundo Fútbol
Salón de la Fama del Fútbol.
Se construyo del 2004 al 2005. Original mente se planeo como un Museo de Arte Contemporáneo, pero en 2011 se cambio por un Museo Salón de la Fama del Fútbol en México acargo del Grupo Pachuca.9
Este museo cuenta con un área de exposición de 1,680 m2, un estacionamiento cubierto de 1,406 m2 y terrazas de 1,010 m2. También cuenta con áreas administrativas, auditorio, plaza de acceso, elevador de una pieza, vestíbulos y área exterior. La estructura del edificio es mixta, con columnas de concreto, losas a base de estructura metálica y sistema de entrepiso a base de losacero. Su área de exposición es de una estructura metálica, armaduras con claros de 42 m y una cubierta a base de multipanel.10
El Centro Interactivo Mundo Fútbol cuenta con 51 exhibiciones interactivas, 4 icónicas, una al aire libre y sala de cine 3D. Las exhibiciones están divididas en 4 temas principales: Historia, preparación (equipo, entrenamiento, el juego), partido (el estadio, los actores, la afición) y promoción (mercadotecnia y medios)
Salón de la Fama del Fútbol en México
Artículo principal: Salón de la Fama del Fútbol.
El 9 de julio de 2011, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique y el titular de la FIFA, Joseph Blatter, inauguró el Salón de la Fama del Fútbol y el Centro Interactivo Mundo Fútbol.12
El 8 de noviembre de 2011 se realizo la primera la Ceremonia de Investidura donde 30 futbolistas fueron laureados


Si deseas ver la obra del maestro Byron Gálvez puedes consultar la siguiente  paginas



 


 
 

1 comentario:

  1. me podrías informar quién tiene el usufructo de la losa pictórica del maestro

    ResponderEliminar